REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

En Martín Molina abogados y economistas entendemos la Reestructuración Financiera como el complemento a un proceso integral de Reestructuración de Empresas. El proceso de Reestructuración Financiera es muy singular, y requiere un análisis detallado y profundo para conocer la tipología de cada empresa. Una insolvencia financiera, según la Ley Concursal, es un “Incumplimiento generalizado de obligaciones tales como: obligaciones tributarias exigibles; cuotas de la seguridad social; demás conceptos de recaudación conjunta; las de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo; obligaciones con proveedores comerciales y acreedores bancarios”.

Sobre la base de estas circunstancias es necesario que la sociedad realice un proceso de Reestructuración Financiera antes de que se origine esa situación descrita y evitar así que incurra en una situación de Insolvencia Financiera. En Martín Molina trabajamos profesionales con más de veinte años de experiencia en afrontar situaciones de estrés financiero, en todos los sectores económicos.

Cuando nos encontramos ante una situación en la que es necesaria una Reestructuración financiera lo ligamos siempre a una Reestructuración operativa que nos permita conseguir ventajas competitivas a largo plazao, y no soluciones pensadas únicamente en el plazo corto. Nuestra forma de trabajo en las Reestructuraciones financieras implica un análisis económico y financiero para determinar las causas y origen del incumpliento regular de las obligaciones y un plan de acción en el que se contemplan planes a corto, medio y largo plazo.

Para lograrlo es necesario la elaborar un Plan de Viabilidad que incorpore una previsión de tesorería en cada uno de los escenarios y que permita no solo la supervivencia sino la mejora competitiva en el largo plazo. Las herramientas que se emplean en los procesos de Reestructuración Financiera se pueden resumir en cuatro grandes capítulos:

• La carencia del pago de capital de los préstamos y créditos de la Empresa

• La ampliación del plazo de los préstamos y créditos de la Empresa

• El aplazamiento del pago de intereses y posterior capitalización

• Las quitas de capital de préstamos y créditos de la sociedad

En Martín Molina abogados y economistas concebimos la Reestructuración financiera como un complementeo a los procesos de salvamento de empresas. La aplicación de planes de acción permiten corregir desviaciones y resolver problemas a corto plazo, pero nuestra mirada va siempre orientada a los plazos largos y a la sostenibilidad y fortalecimiento de las bases empresariales en el largo plazo, a la consecución de ventajas competitivas que permitan despejar el horizonte de la actividad empresarial.