El I Observatorio de la vivienda en España, organizado por elEconomista y Century 21, se centró en el análisis de los factores que determinan las operaciones inmobiliarias. Llegando a la conclusión de que son, precisamente, los factores emocionales los que determinan la compra de una vivienda frente a los racionales. Convertirse en propietario de un inmueble es una circunstancia cargada de entusiasmo.

Como ya es habitual, el director de elEconomista, Amador G. Ayora, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a Anselmo Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, que explicó el Nuevo Plan Estatal de vivienda 2018/2021, con un elevado grado de consenso por parte de las Comunidades Autónomas y con un presupuesto blindado para los nueve programas de ayuda de 1.443 Millones de Euros.

Por su parte Ricardo Sousa, de Century 21, aclaró que el estudio se encargó a Sigma Dos para que aportara la mayor independencia posible, con una estrategia clara de integrar el turismo y la vivienda en España. Además señaló que, entre las conclusiones que se han extraído del estudio, “las emociones juegan un papel muy importante” y que “la cultura de propiedad y patrimonio en España está muy arraigada, al igual que en Portugal y en otros países del mundo”.

Somos un país de propietarios

A continuación José Luis Rojo, de Sigma Dos, apuntó que el objetivo del estudio es conocer el mercado de la vivienda en España con aproximación sociológica. Analizando los últimos 12 meses de búsqueda de vivienda a través de un cuestionario realizado a 2.000 personas.

El resultado señala que el perfil de la persona que busca vivienda es de género femenino (65%), con menos de 40 años (73%), en pareja (60%), con estudios superiores (67%), trabajo estable (65%) y con ingresos hasta los 2.500 euros/mes (57%). Además, buscan vivienda porque quieren independizarse, pasar del alquiler a la propiedad y 1 de cada 3 lo hacen por cambios familiares (matrimonio, crecimiento o reducción de familia, separaciones, etc).

Entre las conclusiones más transcendentales hay que señalar que un 87% de los encuestados valoran que lo más importante es tener una vivienda en propiedad, principalmente para crear un hogar (49%), porque es una inversión de futuro (47%), porque alquilar es “tirar el dinero” (24,5%) y porque aporta seguridad (21%).

Por su parte, los que prefieren alquilar defienden en un 44,5% que optan por esta alternativa por la incertidumbre con su futuro y en un 43,5% por la flexibilidad que les aporta. También más de un 37% prefieren el alquiler porque es más asequible y en un 30% porque no quieren asumir riesgos.

Déficit de la oferta

Según el informe de Sigma Dos los españoles buscan una vivienda periférica (45%), en un edificio (78%), de segunda mano en un 54% y preferiblemente con terraza y garaje (66%). El precio medio de compra (según los encuestados) es de 166.000 euros y el de alquiler es de 559 euros/mes.

En este sentido, hay una brecha importante entre el precio medio de compra a la que aspiran los encuestados, 166.000 euros, frente al precio medio real de compra en España, que alcanza los 241.000 euros. Sin embargo, el precio medio de alquiler reflejado por los encuestados de Sigma Dos en este estudio llega a 559 euros/mes, frente a los 600 euros/mes del precio medio real.

Los posibles compradores también tienen en cuenta otras características como la seguridad de la zona (90%), la orientación de la vivienda (77%), si está bien comunicado (87,5%) y la oferta comercial (84%).

Por último, en lo que se refiere al impacto psicológico, hay que subrayar que entre los que buscan vivienda coexisten sentimientos de entusiasmo (44%), inquietud (42%) por si toman la decisión equivocada y tensión (42%) por no encontrar lo que quieren. Sin embargo, entre los que venden, predomina la ilusión por una nueva etapa (31%), la nostalgia (26%) y la felicidad (24%).

La mesa redonda, moderada por la directora de la revista elEconomista Inmobiliaria Alba Brualla, estuvo compuesta por Ricardo Sousa de Century 21; Oriol Aspachs de Caixabank Research; Juan Antonio Gómez-Pintado de APCE; Juan Velayos de Neinos Homes; y Javier Rodríguez-Heredia, de Azora. Del cierre de la jornada se encargó José María García Gómez, director general de Vivienda y rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here