18 junio, 2018

La Unión Europea ha diseñado un plan para medir y regular las acciones de este sector en creciente transformación. Esta estrategia se concreta en el “Plan de Acción del FinTech” –marzo de 2018-, cuyo principal objetivo consiste en lograr un mercado financiero más competitivo e innovador en la UE.

Principales pilares

Debido a las innovaciones tecnológicas desarrolladas en los servicios financieros, se ha elaborado un plan sobre los siguientes pilares:
1.- “Neutralidad tecnológica”: los modelos comerciales innovadores y digitales aplicarán las mismas reglas que los productos y servicios distribuidos de forma tradicional.
2.- “Proporcionalidad”: las reglas de aplicación de esa innovación tecnológica -en el sector financiero- se adaptarán a los diferentes modelos de negocio, pudiendo ser flexibles en función del tamaño de las empresas y el alcance de las actividades.
3.- “Seguridad”: gracias a este criterio el sector financiero se garantizará la transparencia, la privacidad y la seguridad de los consumidores.
Este plan de acción de la UE pretende desarrollar un conjunto de normas para nuevas fuentes alternativas de financiación, como el crowdfunding o los préstamos peer-to-peer. Será la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) el órgano regulador de una regulación comunitaria y el encargado de autorizar y supervisar a los proveedores de servicios de crowdfunding.

Además, este Plan de Acción es parte de los esfuerzos de la Comisión Europea por construir una Unión de Mercados de Capital (CMU) y un Mercado Digital Único (DSM).
La mejor demostración de un verdadero compromiso por parte de la Comisión Europea ha sido la creación de dos instituciones: (i) una, un “lugar de investigación FinTech” (EU FinTech Lab); (ii) otra, el Observatorio y Foro de Blockchain de la UE, que va a informar sobre los desafíos y las oportunidades que ofrecen los criptoactivos y la tecnología de registro descentralizado a todos los sectores de la economía.
Así mismo, la Comisión pretende la digitalización de la información publicada por las empresas europeas cotizadas y que mediante el uso de tecnologías innovadoras se puedan interconectar las bases de datos nacionales., de forma que los inversores puedan tomar decisiones en un marco geográfico más amplio, con acceso en tiempo real.

Pedro Martín Molina

Agenda de empresas, semana del 15 al 22 de junio
España tendrá su propia tarjeta bancaria

Comentario(1)

  1. comment alberto says

    El Fintech es la revolución de las finanzas. https://www.flickr.com/photos/albertomunozcabanes/