10 abril, 2018

Los hitos de Banco Madrid

A finales de marzo de 2015 se iniciaba el primer proceso de concurso de una entidad bancaria en España con la intervención de Banco Madrid por parte de la Administración Concursal, (Pedro Martin Molina)  designada por Auto de 25 de marzo del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid.

Los hechos se precipitaron con la acusación de blanqueo de capitales por parte del departamento Antifraude (Fincen) del Tesoro de Estados Unido a la Banca Privada de Andorra (BPA), dueña del BM, cuyo expediente se archivaría posteriormente.

La Administración Concursal apostó por la transparencia habilitando una oficina física de información y una página web informativa desde donde poder instruir a depositarios y acreedores.

Estudio de operaciones bancarias y normativas aplicables

El proceso de liquidación de Banco Madrid supuso un complejo estudio de operaciones bancarias de diversa naturaleza (préstamos, pagos en vuelo y fondos, etc) y el análisis de la normativa aplicable (Ley Concursal, Ley de Mercado de Valores, Ley de Instituciones de Inversión colectica o Real decreto y Reglamento que rigen los Fondos y Planes de pensiones), originando decisiones inauditas en un procedimiento concursal, que, por otra parte, apenas acarreó impacto social, debido a la rápida tramitación del ERE de extinción.

Salvaguardar los intereses de los acreedores

La Administración concursal comenzó con la elaboración de un primer listado provisional con 14.367 titulares, físicos y jurídicos en el Fondo de Garantía de Depósito, que suponían el 97% del total de depositarios, cuyos pagos se empezaron a realizar un mes más tarde de la intervención, hasta el límite legal de los 100.000 euros.

Colaboración con diversas instituciones

Además, la Administración Concursal (Pedro Martín Molina) colaboró activamente en la medida adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de dar traslado a la gestión de los fondos de inversión y las sociedades de inversión de capital variable (sicav) de Banco Madrid Gestión de Activos S.G.I.I.C. a la gestora Renta 4 y, por otro lado, designaba a Cecabank como depositaria de los mismos. Con estas medidas, se reactivó la operatividad de Banco Madrid, que se encontraba paralizada desde el 15 de marzo, momento en el que la Comisión Ejecutiva de Banco de España acordó suspender el funcionamiento de la entidad.

En el mes de mayo la Administración concursal anunció que los saldos en cuenta corriente de los fondos de pensiones e Instrumentos de Inversión Colectiva (IIC) –fondos de inversión y SICAV- de los que Banco Madrid fuera depositario, no entrarían en la masa del concurso, por lo que se procedió a su traspaso íntegro, una vez fijados los procedimientos a seguir con las depositarias correspondientes.

También la Administración Concursal de Banco Madrid finalizó el traspaso de Banco Madrid al nuevo depositario (Santander Securities Services) de los valores de los planes de pensiones (gestionados por PSN- Previsión Sanitaria Nacional-) y abonó la liquidez que los mismos mantienen en el Banco. El cambio de depositaría, inscrito por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), afectó a PSN Empleo F.P., PSN F.P., PSN Personal RF y PSN Previsión II. Por otra parte, la Administración Concursal regularizó la operativa relativa a préstamos, créditos y avales formalizados en Banco.

Rápida tramitación del ERE de extinción

En julio de ese mismo año se llegó a un acuerdo con los trabajadores de Banco Madrid respecto a la totalidad de las cuestiones concernientes a la extinción colectiva de los contratos de trabajo incluyendo el compromiso de la Administración Concursal de flexibilizar el calendario de salidas de los trabajadores. Este acuerdo recabó el apoyo del 90% de la plantilla de Banco Madrid, con un total de 33 días de salario trabajado, con un tope de 24 mensualidades, sufragado con recursos propios, frente a otros precedentes de entidades bancarias.

Banco Madrid salda el 75% de su deuda

A mediados de 2016 el grueso de los 15.685 acreedores afectados, recibieron el 50% de la deuda reconocida. En marzo de 2018 (tres años después del inicio del proceso), la Administración Concursal está gestionando la devolución de un 25% adicional. Tras este abono, el 93,5% de los 15.226 afectados habrá sido compensado entre el 99% y el 100%, otro 5,9% contará con entre el 75% y el 99% y tan sólo un 0,5% habrá recibido únicamente un 75% de su deuda. Elevando así a un 75% el dinero reintegrado. Lo que significa que buena parte de los afectados por el proceso concursal de Banco Madrid habrán recuperado casi la totalidad de sus pérdidas.

Agenda de empresas, semana del 6 al 13 de abril
La inseguridad de Lexnet y una infracción grave

Comentarios(3)

  1. comment Carlos Medina says

    Pedro Martín Molina han hecho un gran trabajo. Tuvo muchas críticas en un inicio, seguramente por presiones de algunos afectados, que utilizaron los medios de comunicación para presionar a la administración concursal, pero la realidad es la que es: una cifra record en recuperación de fondos, y un trabajo brillante que ha dado muy buenos resultados. Enhorabuena a Pedro Martín Molina y a su amplio equipo de abogados y economistas.

  2. comment Martín Molina Abogados y Economistas says

    En nombre de Pedro Martín Molina y de su despacho le damos las gracias por el comentario.

  3. pingback Un juez cancela 116.000 euros en deuda por la Ley de Segunda Oportunidad - Martín Molina says

    […] situación de estrés financiero, asesor a empresarios,  liderar procesos de negociación y administración concursal.  La Ley de Segunda Oportunidad está diseñada, sobre todo, para ciudadanos particulares y para […]