Van a ser 13. 13 pymes españolas han sido seleccionadas por el Consejo Europeo de Innovación (EIC), un instrumento de apoyo financiero y técnico de la Comisión Europea. Van a  recibir hasta 40 millones de euros en financiación con el objetivo de apoyar el crecimiento del negocio a través del desarrollo de proyectos innovadores. Las empresas seleccionadas pertenecen al ámbito de la salud, la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación. Cada una de ellas  va a recibir  dos  millones y medio de euros para desarrollar el proyecto presentado. En el caso de empresas relacionadas con la salud la dotación será de  cinco millones de euros.

Los fondos proceden del programa Horizonte 2020, a través del Instrumento para Pymes del Consejo Europeo de Innovación, que fue dotado por la Comisión Europea con 2.700 millones. Horizonte 2020 es el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE con una dotación de 77.000 millones de euros. Apoya la excelencia científica en Europa y ha contribuido a avances de alto nivel, como el descubrimiento de exoplanetas y de las ondas gravitatorias.

Entre los proyectos españoles seleccionados destacan una impresora de tres dimensiones para alimentos, terapias de recuperación digital, una plataforma de educación temprana, o una forma de envasado que aumenta el tiempo de conservación de los productos.  En total han sido seleccionadas 57 Pymes europeas que van a recibir 94 millones de euros. España es el país con más empresas seleccionadas, seguido de Países Bajos, Francia y Finlandia.

La  Comisión Europea se ha marcado un objetivo para  los próximos años:  conseguir que su financiación de la investigación tenga mayor repercusión. La Unión quiere centrarse en  en menos temas, pero esenciales, como la migración, la seguridad, el clima, la energía limpia y la economía digital. El programa Horizonte 2020 también estará más orientado a impulsar la innovación puntera creadora de mercados.