El comportamiento de los mercados financieros está fuertemente ligado a la evolución de las variables macroeconómicas de los diferentes países y regiones económicas, por lo que tener un conocimiento detallado de su evolución resulta indispensable para cualquier inversor.

A fin de que nuestros clientes permanezcan bien informados, desde Invexia y Martín Molina les facilitamos la agenda macroeconómica de cada mes destacando los principales eventos a tener en cuenta.

1 de Marzo
Se publica el PMI Manufacturero de Reino Unido y el ISM de EEUU. Asimismo el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testifica ante Senado estadounidense.

2 de Marzo
El gobernador del Banco de Inglaterra ofrece una conferencia sobre criptodivisas en Londres. Asimismo la primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, hablará en el Parlamento británico sobre la relación con la Unión Europea tras el Brexit.

4 de Marzo
Elecciones parlamentarias en Italia.

5 de Marzo
Se publica el PMI de Servicios de Reino Unido y el ISM del sector servicios de EEUU.

8 de Marzo
Día de alta volatilidad para los mercados bursátiles europeos y el Euro por la reunión del Banco Central Europeo: a las 13.45 h. se anunciará la decisión del BCE en materia de tipos (no se esperan cambios, se quedan en el 0.0%) y a las 14.30 h. el presidente del BCE ofrecerá una rueda de prensa.

9 de Marzo
Durante la madrugada española el Banco de Japón anunciará su decisión en materia de política monetaria. No se esperan cambios en los tipos (mantendrán al -0.10%).

Ya durante la mañana conoceremos la Producción Manufacturera de Reino Unido, y posteriormente a las 14.30 h. se publicará el dato que más volatilidad que genera en los mercados financieros: el dato de Empleo de EEUU, incluyendo las Nóminas No Agrícolas (se espera una creación de 204.000 empleos) y la Tasa de Paro (que se espera que se sitúe en el 4.0%).

13 de Marzo
A las 13.30 h. se publica el IPC de EEUU, el cual puede generar alta volatilidad en todos los mercados debido a las crecientes preocupaciones por la inflación.

14 de Marzo
A las 13.30 h. se publica el IPP y las Ventas Minoristas de EEUU, datos que sin duda moverán el mercado.

16 de Marzo
Se publican el dato de Permisos de Construcción en EEUU.

20 de Marzo
Sale el dato de IPC de Reino Unido.

21 de Marzo
Se espera una sesión de alta volatilidad ya que a las 19.00 h. se publica el resultado de la primera reunión con Jerome Powell como presidente de la Fed, así como sus proyecciones económicas. Posteriormente a las 19.30 h. Powell dará una rueda de prensa.

22 de Marzo
Día importante en los mercados con la publicación del dato del índice de clima empresarial alemán Ifo y varios PMIs europeos. Por su parte en Reino Unido tendremos el dato de Ventas al Por Menor a las 10.30 h y a las 12.00 h. se publicará el resultado de la reunión del Banco de Inglaterra en materia de política monetaria.

23 de Marzo
Se publican los Pedidos de Bienes Duraderos de EEUU.

27 de Marzo
A las 15.00 h. conoceremos la Confianza del Consumidor estadounidense de la mano del Conference Board.

28 de Marzo
Se publica la revisión final del PIB estadounidense.

29 de Marzo
Salen los datos de PCE Price Index y Gastos e Ingresos Personales en EEUU.

30 de Marzo
Mercados europeos cerrados. En EEUU se publica el Chicago PMI y la versión revisada del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan.