El primer proyecto Marca España nació con el sol de Joan Miró como logotipo y el objetivo de potenciar la imagen de España de manera coordinada. Es una identidad común para atraer inversores, turismo y promocionar nuestra cultura.

España, tan singular como plural.

A lo largo de los años se ha adaptado el mensaje a las circunstancias del país. Empezamos en la década de los 60 con el famoso slogan ‘Spain is different’, seguido del ‘Everything under the sun’ que derivó en ‘Passion for life’  y ‘Bravo Spain’  más adelante. Todo está relacionado con el sol, el turismo y la diversión. Recientemente, Marca España, el organismo oficial que se encarga de la promoción exterior del país, presentó su nuevo despliegue en las redes sociales y su vídeo para proyectar en 2018 “España, tan singular como plural”. En el acto de presentación, el pasado 7 de febrero, al Alto Comisionado para la Marca España y la promoción del español, Carlos Espinosa de los Monteros, mostró su satisfacción por “el destacado lugar que ocupa nuestro país en los principales rankings mundiales de imagen país, situándonos entre los 20 primeros en la mayoría de los casos. España es además el decimotercer país con mejor reputación del mundo (Country TepTrak) y la Marca España es la tercera que más ha subido en 2017 (Nation Brands)”.

Destino turístico, gastronomía y deportistas.

Según el Barómetro de la Imagen de España, elaborado por Real Instituto El Cano, nuestro país está ligado al fútbol, a los toros y el flamenco. En concreto para Alemania, Reino Unido y Francia, el país aparece asociado básicamente a los elementos del turismo. Sin embargo, para Italia, abundante en sol y playas, el elemento más mencionado es el de los toros, al igual que para EEUU, Chile, China, Japón y Turquía.

En el conjunto de los once países estudiados en esta oleada, la valoración de España es de 7`1, en una escala de 0 a 10, al mismo nivel que EEUU, algo por debajo de los otros grandes países de Europa Occidental y de Japón, y a buena distancia por encima de los restantes países.

España es  valorada sobre todo como destino turístico. En esta ocasión se ha introducido como elemento nuevo a valorar el de la comida española, y  su puntuación resulta muy  alta por encima incluso de la que se da a los deportistas.

España es vista como un país más tradicional que moderno (un elemento que no tiene connotaciones negativas) en los países más ricos. Hay un gran acuerdo en los países de la muestra respecto a que España inspira confianza. En el conjunto de la muestra, España aparece como un país tradicional, confiable, democrático, honesto, trabajador, fuerte, pacífico, solidario, rico, religioso y tolerante.

En lo que se refiere al prestigio y reconocimiento de nuestras marcas, hay que señalar que Zara es la enseña española mejor valorada en toda Europa, además de en Chile, Marruecos, China, Japón y Turquía. Hay que destacar la alta valoración, cercana al 8, que reciben los bancos españoles, el Santander y el BBVA en Estados Unidos y Ecuador, y la muy buena imagen de Iberia en Ecuador y EEUU.

Una “Marca País” fuerte ayuda a la internacionalización.

La marca país se ha convertido en los últimos años en la medida referente para el posicionamiento estratégico de los países, fundamental para la atracción de turismo, inversiones y capital humano, en un mundo globalizado y competitivo.

Y en este sentido las pymes juegan un papel importantísimo tanto para hacer más grande la marca España como para aprovecharse de la reputación ya cosechada para salir al exterior. Si bien, las compañías deben conocer las fortalezas y debilidades de la imagen de España en el extranjero y las posibilidades que tienen de emplearla a su favor.

En este sentido, recientemente ICEX España Exportación e Inversiones ha anunciado que destinará 4,5 millones de euros a lo largo de 2018 para apoyar la internacionalización de las pymes españolas que deseen internacionalizar su negocio o consolidar su presencia en el exterior, a través de ICEX Next. Y desde Martin Molina http://www.martinmolina.com/ ofrecemos asesoramiento personalizado para internacionalizar su negocio, aumentar la facturación exterior y mejorar su competitividad global.

Por su parte, la Cámara de Comercio de España https://www.camara.es/comercio-exterior ayudó en 2017 a 3.783 pymes a convertirse en empresas exportadoras o a consolidar su presencia internacional por medio de los programas que se desarrollan a través de las Cámaras de Comercio territoriales. El presupuesto para apoyar la oferta exportadora española ascendió el pasado año a más de 23 millones de euros, en parte cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).