Martín Molina

Abogados y economistas

Alerta en la CNMV. Home Meal Replacement, matriz de la cadena Nostrum (comida preparada) quiere lanzar una criptomoneda. La quiere utilizar para financiar su expansión en el extranjero. La CNMV recuerda que las criptodivisas (bitcoin, etc)  son muy complejas y tienen un alto nivel de riesgo.

La CNMV está analizando el caso y atenta a los criterios de otros países y organismos internacionales. El lanzamiento de Nostrum preocupa porque es una compañía consolidada en nuestro país. Nostrum quiere captar con este sistema 50 millones de euros a través de una ICO que se activa a partir de enero.
La CNMV recuerda que las ICO deben “quedar sujetas a las reglas aplicables a la oferta y distribución de valores convencionales”. Por tanto, están obligados a incluir un folleto informativo, a la intervención de entidades registradas en el proceso de comercialzación y a la aplicación de las reglas MIFID para proteger a los inversores.
El mundo vive un auge de las criptomonedas,. Su desregulación ha facilitado las especulaciones y también las estafas anónimas en muchas transacciones. En la actualidad se negocian unas 1.400 divisas diferentes.
Las alertas no solo llegan de la CNMV. El banco estadounidense CITI ha emitido un análisis en el que advierte del riesgo de burbuja y señala tres criterios que presagian un fracaso de las bitcoin:

1.-Alta volatilidad. Su alta volatilidad reduce su valor a nada. Su volatilidad media es seis veces superior a la de la divisa emergente más volátil

2.- La falta de eficiencia. Las transacciones exigen un enorme gasto de recursos que no se pueden soportar en el tiempo

3.- La seguridad. Es otro de los grandes inconvenientes que el gigante estadounidense ve en el bitcoin como divisa masiva. En los últimos meses ha habido robos a través de ciberataques que han provocado la quiebra de varias plataformas. Robos que son muy difíciles de rastrear.